El Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS) es una organización nacional de servicios profesionales sin fines de lucro que brinda apoyo de guardia a departamentos de construcción de terceros para los gobiernos locales. En este documento técnico, IBTS comparte sus experiencias con inspecciones remotas de edificios para ayudar a las jurisdicciones a evaluar la utilidad de este enfoque emergente para sus propios departamentos de construcción. IBTS también busca establecer un comité directivo para ayudar a definir las mejores prácticas para los gobiernos locales. Para obtener más información, visite ibts.org/remote
Las inspecciones de edificios son una parte fundamental de los servicios de un gobierno local, ya que garantizan la seguridad de las estructuras para los ocupantes y hacen que el desarrollo avance. Sin embargo, para muchas jurisdicciones, satisfacer la demanda de inspección sin crear retrasos y atrasos indebidos es más fácil de decir que de hacer. Esto es especialmente cierto en las jurisdicciones rurales que pueden tener sólo uno o dos inspectores responsables de cubrir grandes áreas. El tiempo de viaje por sí solo crea una carga adicional para los inspectores, así como tiempos de espera frustrantemente largos para los contratistas y propietarios. Las inspecciones remotas de edificios pueden ofrecer una alternativa atractiva para muchas de estas comunidades.
Una inspección remota de edificios (también llamada inspección remota por video) utiliza tecnología de videoconferencia para permitir que un inspector realice la inspección fuera del sitio, brindando instrucciones y recibiendo video en vivo de una contraparte en el sitio que está usando un teléfono o tableta. La contraparte puede ser el contratista, el personal de la jurisdicción u otro técnico en el sitio. A diferencia de una inspección in situ tradicional, el inspector no necesita viajar al lugar de trabajo.
Eficiencia y Ahorro de Costos. El principal beneficio de las inspecciones remotas es que mejoran la programación y reducen los retrasos. Al eliminar el tiempo de viaje, los inspectores pueden realizar más inspecciones en menos tiempo. Al hacerlo, también mejoran la productividad al aumentar la cantidad de edificios que se pueden inspeccionar en un día sin el correspondiente aumento en mano de obra u otros costos.
“La mejora de la eficiencia es un gran beneficio para todos los involucrados”, dijo Charlie DeCassios II, inspector de IBTS que ha realizado inspecciones remotas e in situ en jurisdicciones de Oklahoma. DeCassios señala que la eficiencia y el ahorro de costos también benefician a los contratistas y propietarios. “Para una reinspección, es posible que solo me lleve unos minutos verificar una corrección en el sitio, pero si tengo que contar con una hora o más de tiempo de viaje, el contratista o el propietario del sitio pueden estar esperando un poco antes de que pueda regresar. por ahí”, explica. Esto puede obstaculizar el cronograma de construcción, alterar los cronogramas de los subcontratistas y costarle tiempo y dinero al contratista y al propietario. "Pero si podemos hacer la reinspección de forma remota, es mucho más rápido, a veces el mismo día", añade DeCassios.
En algunos casos, el contratista o propietario puede tomar un video geoverificado del trabajo corregido y enviárselo al inspector para su revisión posterior. "Esto realmente puede ayudar a un propietario que tal vez esté fuera de su casa durante el horario comercial", dice DeCassios. "Si pueden grabar un vídeo y enviarlo, les ahorrarán tener que ausentarse del trabajo".
Resolver problemas comunes de personal. Con una mayor eficiencia, las inspecciones remotas pueden ser particularmente útiles para ayudar a las jurisdicciones a gestionar las brechas de personal y los aumentos repentinos de la construcción. También pueden ayudar a la jurisdicción a acomodar a los inspectores que se recuperan de lesiones o con otros problemas de accesibilidad. Dado que se reconoce que los inspectores de edificios son una fuerza laboral que envejece, las inspecciones remotas pueden brindar una oportunidad para que los inspectores de mayor edad continúen utilizando su experiencia con menos tiempo en el lugar de trabajo.
Documentación. Los archivos de vídeo de una inspección remota pueden servir como documentación útil durante la resolución de conflictos o para proporcionar más información a futuros contratistas, propietarios o compradores. "El informe de un inspector in situ tradicional suele ser muy breve y puede no contener los detalles críticos que se desean al evaluar una falla", dice Chris Miller, AICP, Director de Servicios Municipales de IBTS, quien explica que tener una grabación de video puede proteger a la jurisdicción de responsabilidad. “También es posible que un propietario o un contratista desee obtener más detalles sobre un espacio antes de comenzar a remodelarlo. Los archivos de vídeo de inspección remota pueden proporcionar información útil antes de abrir un muro”.
Ángulos adicionales. Un técnico en el sitio puede usar su teléfono o tableta para obtener ángulos adicionales por encima de su cabeza o debajo de un objeto que de otro modo sería difícil de ver, lo que en algunos casos ofrece al inspector la oportunidad de obtener una visión más detallada de la estructura. Si bien nuestros inspectores han notado que este es un beneficio útil para las inspecciones remotas, cabe señalar que un inspector en sitio también puede usar su dispositivo portátil para este propósito.
Capacitación. La jurisdicción puede utilizar inspecciones remotas como herramienta de capacitación, donde un inspector certificado externo instruye en el sitio